Memoria 2012

Memoria 2012

 

 

                 MEMORIA ANUAL 2012 DE MEUVIGO

 

 

                                                                                          Presentación

 

 

   Si hubiera que resumir en una frase como se ha desarrollado este 2012 en MEUVI, diríamos que este ha sido un año de importantes decisiones y cambios.

 

   Al escribir esto, nos referimos a que desde el uno de enero de 2013, estamos en un nuevo domicilio fiscal  y local de atención a los usuarios de MEUVI.  Este traslado  se debe fundamentalmente a una cuestión económica (pasaremos a pagar varios cientos de euros mensuales menos por un local de 400 metros cuadrados, en vez de lo que pagábamos en la anterior nave sin mermar la calidad de servicios que podemos ofrecer a las personas). Al Señor damos las gracias, por el trabajo desinteresado que han realizado más de una decena de voluntarios para que MEUVI continúe en su nuevo domicilio fiscal.

 

   Informar también, que siguiendo la normativa de los Estatutos de MEUVI, se ha nombrado una nueva Junta Directiva con algunas incorporaciones y salidas. Además, este año se han incorporado nuevos voluntarios, y algunos otros, después de años de compromiso han creído conveniente dejar este ministerio. Asimismo, en agosto, el hasta entonces Director de MEUVI, decidió renunciar a su puesto y se nombró a uno nuevo que asume este reto. Agradecemos a nuestro Dios, el compromiso mantenido durante años por el antiguo Director y resto de voluntarias que han decidido no continuar.

 

   Antes de resumir brevemente lo que ha sido en MEUVI este año 2012, queremos agradacer a todos los voluntarios, particulares, entidades e iglesias que con su trabajo, oraciones y donativos contribuyeron y/o continúan contribuyendo a que esta misión continúe.  Nuesta gratitud, también, para los usuarios y beneficiarios de MEUVI, por su buen comportamiento y lo mucho que hemos aprendido de ellos a través del relato de sus duras experiencias personales. Sin embargo, el mayor agradecimiento va dirigido a Dios, en quién hemos  percibido muchas veces su mano protectora y fidelidad, sobre todo, en los momentos más delicados que hemos tenido que afrontar. Cuando servimos al necesitado, servimos a Dios. A Él sea la Gloria y Honra.

 

 

                                                                                 Usuarios y beneficiarios

 

 

   En el año 2011, se atendió a una media de 263 familias por mes, y este año a una media de 190. Sin embargo, este dato es más que engañoso, ya que desde septiembre del 2012 el número de usuarios está creciendo espectacularmente, de tal forma, que en el mes de diciembre se ha atendido a 277 familias, y por lo que estamos observando en enero y febrero del 2013,  es bastante posible que la media mensual de familias atendidas en el 2013 vaya a oscilar entre las 300 y 400. Además, cabe destacar que el número de familias españolas atendidas en el 2012 aumentó hasta casi el 50% del total, siendo la tendencia actual a que en el 2013 superen al número de familias extranjeras. He aquí un pequeño gráfico que refleja estas tendencias:

 

 

                                  Media mensual 2012           Diciembre 2012
Personas atendidas                 662                                918
 -de menos de 2 años                                                      21
 -de 3 a 8 años                                                               117
 -de 9 a 17 años                                                             161
 -de 18 a 65 años                                                           589
 -de más de 65 años                                                        30
  

Familias atendidas                  190                                277
 -Familias inmigrantes                                                  139
 -Familias españolas                                                      138

 

 

 

 

                                                                                           SERVICIOS, TALLERES Y CURSOS

 

 

 

 Servicio de Gestión de Alimentos y Ropero

 

   A este departamento nos llegan las personas que acuden a MEUVI, en búsqueda de ayuda material (alimentación y ropa). Desde aquí conversamos con ellas, proveyéndolas de un ambiente cálido y acogedor, para saber cuáles son las circunstancias de cada una, las que justifican por medio de distintos documentos. Con la información recibida rellenamos nuestra ficha de usuario para darles de alta en la base de datos y ofrecerles ayuda con alimentos y ropa para los miembros de su unidad familiar. 

   Actualmente atendemos de forma continuada a unas 300 familias aproximadamente, lo que supone un total de más de 1000 personas.

 

   Podríamos asegurar que, además de la necesidad evidente de comida y ropa, las personas que nos visitan necesitan sencillamente ser escuchadas; estamos convencidos de que hablar cura (al menos en parte), y consideramos un placer y un privilegio poder ofrecerles también esta posibilidad y darles, a la vez, una palabra de ánimo, de estímulo, incluso, a veces, de orientación conforme al sentido común y a las enseñanzas morales que Jesucristo nos ha dejado en los Evangelios.

 

   En cada nueva visita nos comentan las novedades, si las ha habido, y en ese nuevo intercambio, va creciendo una relación que llega a ser muy especial en la mayoría de los casos.

 

 

Servicio de Café y Charla

 

   Todos los días de apertura de Misión Urbana ofrecemos a nuestros usuarios un café y unos dulces o galletas, mientras esperan a que se les atienda personalmente en los diferentes departamentos de MEUVI. Además, todos los usuarios que lo deseen pueden leer o incluso llevar gratuitamente diversos evangelios de la Biblia e impresos con reflexiones cristianas.

   Este Servicio propicia un momento distendido que nos permite acercarnos más a las personas que atendemos, a sus problemas, a su realidad. Son varias las voluntarias que se encargan de esta labor que consideramos fundamental. Sabemos que es importante la cercanía e intentamos tenerla con cada persona de forma individual, en ese anhelo de atenderlas a cada una en su necesidad específica dándoles un tratamiento personalizado, desde nuestro punto de vista cristiano. Huimos de la rutina y mecanización de nuestro trabajo porque sabemos que tratamos con personas, cada una con una situación concreta y particular que debemos atender con el máximo cuidado y esmero para no dañar más la realidad en la que viven y se mueven.

 

 

Almacén de Alimentos

 

   En este departamento se distribuyen los paquetes alimenticios a los usuarios de MEUVI, previa cita concertada. Además, los voluntarios en esta Sección, también se encargan de la recepción de alimentos provenientes de la Unión Europea y del Banco de Alimentos, para la  preparación de los diferentes paquetes alimenticios (existen 4 tipos de paquetes según el número de miembros que componen la unidad familiar del usuario), y su poserior reparto.

 

   Es conveniente señalar que los tipos de paquetes de alimentos que más se reparten son el 3 (familias de 3-4 miembros) y el 4 (familias de 5 o más miembros). A modo de ejemplo, veamos cómo se distribuyeron los 277 paquetes repartidos en Diciembre del 2012.

 

 

 

Lotes de alimentos repartidos                                         277
 -Tamaño 1 (para 1 persona)                                           41
 -Tamaño 2 (para 2 personas)                                         43
 -Tamaño 3 (para 3-4 personas)                                    121
 -Tamaño 4 (para más de 5 personas)                            72

  

 

 

Servicio de Ropero

 

    Gracias al esfuerzo de varias voluntarias se mantiene el servicio de ropa para los usuarios, pudiéndose atender a una media de entre 60 y 100 familias al mes en nuestro centro.

 

   Hemos podido satisfacer sus necesidades de ropa personal, calzado o ropa de hogar tales como, mantas, sábanas, cortinas, toallas,  etc…Estas prendas que les podemos facilitar nos llegan, sobre todo, a través de personas conocidas o de la vecindad que las han entregado en buenas condiciones, y una vez que la ropa ha sido seleccionada para que cumpla unos criterios de calidad e higiene, se clasifica por género, tallas y edades.

 Servicio de Asistencia Psicológica

 

   Durante este año, también se ha continuado con el servicio de apoyo psicológico que está demostrando su utilidad.

 

   La intención es dar un apoyo más adecuado y profesional a ciertas situaciones que padecen nuestros usuarios y sus familias que en ocasiones se ven desbordados por las circunstancias y problemas que los acosan. Y aunque todas las situaciones que captamos en nuestro trabajo son preocupantes, en algunos casos la fragilidad de las personas, o la especial gravedad de sus situaciones requieren un apoyo suplementario. Aunque no es una terapia en sí, sino un apoyo para situaciones puntuales, los usuarios se han mostrado muy satisfechos. 
   Un experto psicólogo cristiano ha  estado realizando  asistencia psicológica individualizada y gratuita a siete usuarios de MEUVI que voluntariamente la han solicitado.

 

 

 Curso de Soldadura

 

    Un especialista en esta rama ha realizado gratuitamente, durante dos días a la semana un más que interesante y útil curso de esta área de trabajo con diploma incluido a casi una veintena de alumnos, que lo han solicitado para prepararse y aumentar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en este dificilísimo mercado laboral que nos rodea. Cabe destacar el  mayor enfoque práctico que teórico, ya que, los alumnos podían poner constantemente en práctica bajo la supervisión del profesor lo que éste les iba enseñando, interiorizando y mecanizando mucho mejor todo lo que tenían que aprender sobre la Soldadura.

 

 

Curso de Orientación a Padres

 

    Durante este año 2012 se ha podido realizar este curso gratuitamente  por tres cristianos profesionales y con amplia experiencia en la atención de la problemática de las relaciones familiares y de la educación de los hijos. La asistencia media a cada sesión, ha oscilado entre las 15 y 25 personas usuarias o voluntarias de MEUVI, y se ha procurado crear un ambiente de confianza con los padres los cuales se han mostrado  participativos, exponiendo sus inquietudes y dudas en la difícil tarea de ser padres.

 

 

Servicio de Asistencia Jurídica

 

    A lo largo de este año un licenciado en Derecho ha podido asesorar gratuitamente en asuntos relacionados con Extranjería a seis usuarios o familiares de los mismos (cómo obtener la nacionalidad española, residencia temporal o permanente, cartas de invitación...)

 

 

Taller de Costura

 

    En el  2012 dos voluntarias de MEUVI, han realizado talleres de formación gratuitos en costura a cinco usuarias de MEUVI,  que aparte de su utilidad práctica, han contribuido a estrechar lazos entre usuarios y voluntarios.

 

 

Apoyo Escolar

 

    Un joven voluntario con carrera universitaria terminada, se ha prestado a realizar una labor de ayuda desinteresada en la relización de los deberes y tareas que los profesores mandan a los niños realizar fuera de clases. Tres niños han contado con esta ayuda.

 

 

 

MISIÓN EVANGÉLICA URBANA DE VIGO